Por Sin Reservas
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, emitieron la sentencia de 30 años de cárcel al ahora confeso asesino del ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Las magistradas Ingrid Fernández, presidente, Claribel Nivar y Leticia Martínez, dispusieron que el empresario del transporte Blas Peralta, a cumplir la condena en el Centro Correccional de La Romana.
Febrillet, al momento del asesinato, era el candidato a senador por la provincia San Cristóbal, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Asimismo, Peralta fue condenado al pago de una indemnización por daños y perjuicios, de diez millones de pesos a favor de la viuda de Febrillet, Rita Yomairs Solís Tejada; siete millones a favor de sus hijos David y Jonanthan David Aquino Solís y de siete millones de pesos como indemnización a favor de la hija de Febrillet, Jessica Damaris Aquino Lapaix.
Las magistradas lo encontraron culpable del asesinato del ex-rector y de tentativa de asesinato contra los demás ocupantes del vehículo.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que ha sido una condena ejemplar.
Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, mostró satisfacción por el veredicto, y dijo que el Ministerio Público prometió a la sociedad que iba a lograr una condena.
Reynoso, dijo que este ha sido el proceso más difícil que ha llevado en toda su historia. Y advirtió que estarán vigilantes sobre alguna amenaza en contra de los familiares de Aquino Febrillet.
El tribunal también condenó a cinco años de prisión al ex-coronel Rafael Herrera Peña, acogiendo la petición del Ministerio Público, de una suspensión de tres años, con las condiciones de presentación periódica, que cumpla 200 horas de trabajo comunitario, que no sea condenado por otro delito y que se mantenga alejado de Blas Peralta.
Herrera Peña, es la persona que junto a Peralta, tramaban «armar un muñeco» como expresa Peralta, en el audio extraído de su conversación telefónica horas inmediatas al hecho de sangre.
Los co-imputados Franklin Venegas y Gerardo Félix Batista Mena, fueron condenados a ocho años de prisión en la cárcel de Najayo. A estos les fue rechazada la suspensión solicitada por la Fiscalía, debido a que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, esta modalidad solo aplica para penas igual o inferior a cinco años.
El abogado de Blas Peralta, Joaquín Zapata, dijo que recurrirá la decisión, y tanto él, como el condenado, acusaron a las juezas de estar parcializadas y de confabularse con el Ministerio Público, ya que acogió todas las peticiones que hizo.
La viuda, Rita Solís, dijo sentirse complacida y que no descansará hasta que Blas Peralta, cumpla totalmente la condena.